Mindfulness en las aulas: Una asignatura imprescindible para el éxito emocional

El Mindfulness como parte de un programa integral para la educación e inteligencia emocional, puede contribuir en sobremanera a la mejora de la productividad en aula y establecer sanas relaciones interpersonales entre todo el colectivo educativo.

La concentración absoluta y plena en el momento presente es el objetivo central de esta ciencia de la psicología contemporánea, la cuál está siendo utilizada en España y otros lugares del mundo para combatir problemas internos de aula como la apatía a clases o el bullying entre alumnos.

Las necesidades socio-educativas han ido en crecimiento durante los últimos años como consecuencia de la globalización. Un fenómeno de gran relevancia para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, dónde se han roto muchas barreras y tabúes de gran carácter social y racial entre los individuos.

Las instituciones educativas se han concentrado en modernizar sus sistemas de aprendizaje desde un punto de vista material e intelectual. Considerando que no solo el uso de las nuevas tecnologías es sinónimo de evolución, sino también la creación y aplicación de estrategias emocionales para formar a ciudadanos con una mejor actitud hacia su entorno.

Brindarles un acceso excesivo a los alumnos en temas de comunicaciones e informáticos es el inicio de la simplificación de las dinámicas educativas. Pero no se puede considerar como una mejora en la educación porque aún se siguen aplicando las mismas herramientas pedagógicas sin adaptarlas a los requerimientos sociales actuales.

Durante años se ha cometido el grave error de instruir de forma intensiva memorizando conocimientos académicos como una “excelente manera” de formar a los alumnos.

Lo que realmente educa a nuestros alumnos es el aprendizaje lógico y racional de los contenidos académicos. Dándoles un sentido y uso lógico en la vida real. Buscando aplicaciones y usos creativos de gran utilidad en su vida diaria y en la de su futuro como adultos.

Yo soy un ejemplo de antiguo alumno de un sistema educativo anclado en el pasado y que solo potencia la memorización sin sentido para aprobar un examen. Pocas veces te acuerdas de casi nada tras soltarlo todo en un examen. Pero cuando me he encontrado con profesores que te inculcaban métodos lógicos de asociación y usos prácticos en la vida real aprendí cosas que aún recuerdo y aplico en mi vida diaria todos los días 😉

Sin considerar que también es necesario educar e inculcar en valores socio-emocionales para saber manejar ciertas situaciones complejas en sus vidas. Las cuáles serán parte de su quehacer cotidiano en cualquier profesión que se desempeñen en el futuro.

Las relaciones interpersonales e interprofesionales son de vital importancia para el desarrollo emocional de los alumnos y de su futuro como adultos.

La educación emocional es imprescindible para el éxito en sociedad, debido a que contempla el manejo de la mente en cualquier circunstancia, brindando la oportunidad de responder adecuadamente ante los estímulos externos e internos del entorno.

Lograr este propósito no es fácil pero se puede lograr si pones tu imaginación en marcha con ayuda del mindfulness puede convertirse en una realidad.

El mindfulness aumenta los niveles de concentración.

En las aulas de clase siempre existen problemas de atención y concentración, los cuáles están asociados a problemas conductuales por situaciones familiares en el hogar o de cualquier otra índole.

El mindfulness se define como un precepto de la psicología contemporánea, el cuál contempla la atención plena y absoluta en el momento presente como base fundamental.

Aplicar terapias de relajación mindfulness en las aulas de manera frecuente,  genera un aumento considerable en los índices de atención y concentración de los alumnos. Debido a que les permite desconectar con todo aquello del mundo exterior que les agobia e impide avanzar en su aprendizajes sin obviar a su entorno ni perder consciente de lo que allí sucede.

De la misma forma, también es necesaria la realización de actitividades extracurriculares, donde se incluyan tácticas de meditación para brindarles experiencias únicas a los estudiantes, logrando que ellos puedan conectarse con su interior e incentivarse como individuos a seguir adelante en el transitar educacional para ser ciudadanos ejemplares.

Todo esto no solo liberará del mal humo o estrés al que están sometidos constantemente. También contribuirá al mejor rendimiento en las aulas, porque estarán más abiertos a escuchar e interactuar con sus docentes, lo cuál facilitará la comunicación para un proceso de enseñanza educativa humanístico de altura.

 

¡Ojo! no te pierdas este completo curso:

CURSO GRATUITO ONLINE DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y MINDFULNESS

>>Pulsa AQUÍ para Ir al curso GRATIS <<

 

Mejora el comportamiento en clases.

Cada alumno en el aula es una historia sinfín. Un ser humano con sueños e ilusiones, así como también hábitos buenos o malos según la educación que le proporcionan los padres en casa y el entorno que les rodea.

Los alumnos trasladan sus raíces a las instituciones educativas. Debido a que en estos recintos pasan casi todo su tiempo como consecuencia de la necesidad de formarse académicamente para ceñirse de un futuro digno con oportunidades.

Muchos de ellos son el mero reflejo de conducta que tienen en casa, lo cuál hace imposible que en aula dónde coexisten 30-40 mundos distintos no se suscitan conflictos entre ellos o con sus profesores.

En algunos casos suelen considerarse por efecto colateral de acciones nocivas e irrespetuosas hacia compañeros o docentes. Motivando la creación de programas para combatir cualquier patología emocional y de in-adaptación a este entorno.

El mindfulness es un excelente extintor de incendios sociales, contribuyendo en el combate del abuso e intimidación entre escolares. A las nuevas generaciones se les debe inculcar el respecto hacia diversidad general, debido a que vivimos en un mundo multicultural con infinidad de estilo de vida como maneras de pensar.

Esta ciencia para la concentración y el despertar emocional, les otorga la bendición de experimentar un nuevo nivel de consciencia, en la cuál viven el presente con intensidad pero sin emitir juicio hacia nada ni nadie.

Asimismo, el mindfulness también fomenta el desarrollo de aptitudes emocionales como la autoestima, empatía, compresión y muchos otros, los cuáles son necesarios para sentirse plenos consigo mismos.

Su integración con los programas de educación socio-emocional en el aula será una base solida para limar las asperezas existentes entre alumnos e institución. Debido a que permitirá aplicar la gestión emocional  para resolver conflictos de una manera integral, dónde se entienda que lo importancia es el aquí y ahora y no caer en señalamientos o actitudes toxicas hacia otros.

Todo esto traerá consigo una atmósfera de armonía en el ambiente, la cuál será propicia para el establecimiento de relaciones interpersonales e imponiendo un nuevo estilo de conductas en los alumnos. Quiénes tendrán un alto grado de bienestar psicológico para ser individuos capaces de generar un cambio positivo en la sociedad.

 

No olvides compartir en las redes sociales y así podremos entre todos ayudar a más gente por todo el mundo.

Escribe un comentario y podremos ampliar la información con mucho y seguro que solucionaremos mas problemas 😉

Gracias, gracias, gracias…

 

P.D. No te pierdas este completo curso:

CURSO GRATUITO ONLINE DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y MINDFULNESS

En este curso online de 4 videos GRATIS Aprenderás…

  • Qué es y cómo sanar tu cuerpo con la alimentación consciente y mindfulness
  • Cómo liberar tu cuerpo de toxinas y cómo hacer una correcta combinación de alimentos.
  • ​​Los beneficios de la dieta alcalina y los peligros para la salud de acidificar la sangre.
  • ​​La Des-naturalización de los Alimentos y las consecuencias para la salud

Ir al curso GRATIS >>

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Anorexia y Bulimia: Los enemigos silenciosos de la adolescencia

5 consejos para combatir la ansiedad excesiva sin morir en el intento.

3. El despertar de la conciencia. ¿Cómo entender mi vida para ser feliz? | Juan Carlos Banegas

 

4 comentarios en “Mindfulness en las aulas: Una asignatura imprescindible para el éxito emocional

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo descubrí el mindfulness hace muy poco y es maravilloso. Ha ayudado tanto a mis hijos como a mi pareja y a mí. Es una técnica maravillosa para calmar la mente.

Deja un comentario