LAS CAUSAS DEL HAMBRE EMOCIONAL

Te voy a contar las razones clave que te causan hambre emocional y como utilizarlas a tu favor. Pero no sólo te motivan a que comas arrastrado por tus emociones, frustraciones, sentimientos… De hecho, motivan todo aquello que haces en tu vida dominado por lo que sientes y vives.

Lo primero que debes saber es… ¿qué es el hambre emocional?

La mayoría de las personas desconocen el carácter emocional que tiene la sensación de hambre. Por lo general es más frecuente que tengamos hambre provocado por algún factor emocional que el puro hambre real o físico. Por ese motivo la comida no solo satisface las necesidades nutritivas que nos pide el estómago, sino que también sirve para satisfacer las necesidades emocionales.

COMO DIFERENCIAR ENTRE HAMBRE EMOCIONAL Y HAMBRE FÍSICO

Los motivos reales del hambre y la ansiedad por comer

Los motivos en su mayor parte que nos hacen comer en exceso o compulsivamente están en estrecha relación con las emociones, carencias afectivas o conflictos almacenados en nuestro subconsciente.

Cuando padecemos ansiedad por comer más o comer dulces realmente tenemos hambre de compañía, afecto, seguridad, reconocimiento de nosotros mismos, relajación, paz, tranquilidad.  A la vez que buscamos nuestro sitio en este mundo, nuestro propósito de vida.

Párate a pensar un momento antes de comer compulsivamente

Si decides dar el primer paso para curar este conflicto emocional por la comida lo primero que debes hacer es pararte y pensar… ¿por qué tengo sobrepeso? ¿Qué significa realmente esta hambre emocional o los Antojos? ¿Cómo he llegado a estar así? ¿Cómo ha sido mi vida y cómo es ahora para sentir estas emociones?

Te has dado cuenta que la mayor parte de las respuestas te conducen a lo que vives hoy en día influenciado por cosas pasadas o cosas que te agobian de un futuro cercano… Reflexiona…<<

El consumo de falsos alimentos y cómo controlar la ansiedad por comerlos

Normalmente nos hemos rendido ante el consumo rápido de falsos alimentos en lugar de escuchar con detenimiento a nuestro cuerpo, que te pide a gritos que escuches las necesidades reales que tiene.

Estos falsos alimentos no solo no aportan ni cubren las necesidades nutritivas de nuestro organismo pasando hambre interna, sí, nuestras células pasan hambre real y piden a “voces” alimentarse dando lugar a los antojos en su afán de compensar sus carencias. Carencias de vitaminas, minerales, Fito nutrientes, proteína de calidad, agua, etc.

Es decir, comemos y comemos mucho en algunos de los casos, pero apenas aportamos nutrientes esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además padecemos otras consecuencias graves como hinchazón, estreñimiento, diarrea, gases y sobre carga del hígado, riñones… Son los responsables de más del 80% de las enfermedades que padece la sociedad de hoy en día.

Pero no todo son malas noticias, pues una vez te que has parado a pensar y observar tu cuerpo y porqué tienes hambre emocional, puede llegar a ser una gran oportunidad de crecimiento personal y de superación de uno mismo.

Acepta la ansiedad, siéntela y obsérvala.

Cuando tengas ansiedad por la comida no intentes que desaparezca de cualquier manera, acepta la incomodidad. Siéntela, obsérvala y acéptala y date cuenta de lo que pasa. Pues la mayoría de las veces, detrás de esas ganar de comer se encuentra la ansiedad, el miedo, la tristeza, el agobio, el estrés, la pena, el aburrimiento o la soledad.

Si en lugar de comer te paras a pensar cuál de estas u otras causas te incitan a comer y lo observas con tranquilidad… descubrirás que es transitorio. Es muy posible que pase de largo aunque experimentes sensaciones de tristeza, melancolía, llanto e incluso puedes llegar a no sentir más hambre 😉

Nunca, nunca más te critiques ni condenes

Bebe un vaso de agua y respira profundamente durante unos minutos. Y piensa en ti, eres maravilloso/a y solo es una sensación, no te juzgues ni critiques constantemente con un sentimiento de culpabilidad. El miedo y la desvalorización propia provocan que fabriquemos grasa como una respuesta de defensa de nuestro organismo.

Así que, nunca, nunca, nunca más te critiques ni condenes solo provocas más grasa y mayor inseguridad. Amate como eres y piensa que muy pronto serás alguien diferente…

La comprensión de esta situación en la que vives te ayudará a parar este ciclo de malos hábitos que te han conducido a los antojos, la ansiedad y a un hambre emocional.

 

Para saber mis trucos de cómo evitar los antojos ¡No te pierdas mi curso gratuito!

Ir al curso GRATIS >>

 

LOS ANTOJOS Y LA ANSIEDAD POR COMER

Ahora hablaremos que son los antojos y porqué razón aparece cuando menos te los esperas…

¿Qué se te antoja?

Ahora que sabemos por qué tenemos antojos y el motivo real del hambre emocional te voy a explicar algo más sobre los antojos.

Si tienes hambre de patatas fritas lo más seguro es que te apetezca masticar algo para librar tensiones del día a día, del trabajo, la familia… Si se te antoja comer helado es porque necesitas saborear algo cremoso para llenar algún espacio de vacío de tu vida.

También puede ser que tengas alguna carencia nutricional de minerales o vitaminas y por esa razón nuestro cuerpo nos pide comer algo para compensar esa carencia.

Quizás la solución y lo que realmente necesitas es minimizar las causas del estrés, ansiedad, etc. Acudir a un profesional para asegurarte que tienes bien los niveles de vitaminas, minerales, aminoácidos, hormonas; o bien descansar y dormir las horas suficientes y de calidad. Realizar ejercicio físico, abrazar a alguien, estar con amigos o familia. O simplemente pensar en ti y disfrutar de la vida por dura que parezca a veces.

Ahora te voy a poner unos ejemplos para diferenciar entre Hambre real o emocional:

CURSO GRATUITO ONLINE DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y MINDFULNESS
En este curso online de 4 videos GRATIS Aprenderás…

  • Qué es y cómo sanar tu cuerpo con la alimentación consciente y mindfulness
  • Cómo liberar tu cuerpo de toxinas y cómo hacer una correcta combinación de alimentos.
  • ​​Los beneficios de la dieta alcalina y los peligros para la salud de acidificar la sangre.
  • ​La Des-naturalización de los Alimentos y las consecuencias para la salud

Ir al curso GRATIS >>

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Anorexia y Bulimia: Los enemigos silenciosos de la adolescencia

 

8 comentarios en “LAS CAUSAS DEL HAMBRE EMOCIONAL

  1. Debemos entrar en conciencia de esta situacion todos en algun momento de la vida pasamos por esto por crisis emocionales que en realidad son carencias internas que nos debilita y la compensamos con comer mucho a la final nos sobrecargamos entrar en reflexion y detectar las carencias retroalimentar los pensamientos de un valor positivo de como ser verdadero y equilibrar necesidades vs debilidades para convertilas en fortalezas es vivir a plenitud consigo mismo en paz disfrutando cada momento de la vida. La clave es tomar el tiempo necesario de conocerse reabilitarse detectando porque algunas emociones me debilitan para quitarles el poder de controlar, y asi no caer en vicios perjudiciales a la salud mental y fisica.

    Me encato esta informacion salvadora de vida. Feliciones

Deja un comentario